Nos embarcamos y no nos embarcamos en los mismos ríos, somos y no somos. Heráclito.

Bienvenid@

Bienvenid@

En este blog, Profesores y alumnos del Postgrado de Maestría en Filosofía de la UCAB Guayana, publicamos nuestras reflexiones sobre las ideas y el diario acontecer de nuestro entorno.

Le invitamos a participar en esta discusión abierta.

¡No olvide dejar su comentario!

"Las dictaduras fomentan la opresión, las dictaduras fomentan el servilismo, las dictaduras fomentan la crueldad más abominable: es el hecho de que fomentan la idiotez. Botones que balbucean imperativos, efigies de líderes, vivas y mueras prefijados, muros exornados de nombres, ceremonias unánimes, la mera disciplina usurpando el lugar de la lucidez... Combatir esas tristes monotonías es uno de los muchos deberes de un escritor".

Jorge Luis Borges

miércoles, febrero 08, 2012

¿Policidio y politicidio aquí?










Casi todo el conocimiento humano es doxa: opinión. Incluso la inobjetable matemática, ubicada en la cúpula del conocimiento más puro y verdadero al que ha llegado el Hombre, tiene sus detalles. Creo que muy pocos entenderán la convención matemática de que uno entre cero es igual a infinito (1/0=). Tengo una torta y hay dos personas para repartirla, entonces le toca media torta a cada una. Pero si tengo una torta y no hay personas para repartirla, le toca infinito a cada una. No es fácil de entender. Es una convención sin la que no funcionaría el cálculo diferencial. Tal como sugirió el Nóbel Leon Lederman en referencia a la mecánica cuántica: “no la entendemos, pero funciona”.

Comienzo así, porque para muchos sí hay policidio y para muchos no. Igualmente con el politicidio. Me he tomado la libertad de traducir libremente (valga la redundancia) los nuevos términos en inglés policide y politicide. El primero significa la destrucción de la polis: la ciudad o el país (recordemos que para los griegos la polis era su mundo, su país). El segundo es la destrucción, por parte del ejercitador o detentor del poder, de la oposición política. También tiene el prefijo cuya etimología nos remite a la polis griega.


Ciertamente el gobierno ha realizado una sistemática anulación de la oposición, la cual ni siquiera ha reaccionado en defensa propia, por falta de inspiración o de imaginación, quizás falta de metas creíbles, quizás simplemente por falta de ganas, de motivación. A lo mejor el gobierno la ha amordazado y anulado completamente. Quizás haya falta de actores comprometidos realmente con una salida adecuada a la crisis política, o hay intereses mezquinos: protagonistas que se conforman con una tajada del botín y no les importa el resto del país; aquellos que aún no se han dado cuenta de que si a sus vecinos les va bien, a él muy probablemente también le vaya bien. Lo cierto es que ha ocurrido un politicidio exitoso, y  la oposición ha estado en terapia intensiva durante, al menos, dos lustros.


El policidio, mucho más grave, ha sido perpetrado por el gobierno y por todos nosotros. Sí. El país, cual piñata, ha sido siempre saqueado hasta la saciedad, víctima de una turbamulta que, cual vorágine, ha destruido todo a su paso. ¿Quienes conforman esa turbamulta? Pienso que todo parece indicar que hemos sido todos nosotros. No le podemos achacar semejante "asesinato" solo a los gobernantes. Además, al menos desde 1824, los gobernantes han salido del seno de la sociedad, no son alienígenas ni extranjeros. De manera que hemos sido nosotros, aunque Usted amable lector, piense que no ha participado en la destrucción. Participamos con el silencio cómplice, con la inacción, con el conformismo, por culpa de nuestro miedo, flojera, individualismo, egoísmo, por no querer mejorar, por apatía, porque lo permiten nuestros volátiles valores morales. En cuanto al porqué han participado los gobernantes, eso todos lo sabemos. Le invito a reflexionar sobre ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario