Nos embarcamos y no nos embarcamos en los mismos ríos, somos y no somos. Heráclito.

Bienvenid@

Bienvenid@

En este blog, Profesores y alumnos del Postgrado de Maestría en Filosofía de la UCAB Guayana, publicamos nuestras reflexiones sobre las ideas y el diario acontecer de nuestro entorno.

Le invitamos a participar en esta discusión abierta.

¡No olvide dejar su comentario!

"Las dictaduras fomentan la opresión, las dictaduras fomentan el servilismo, las dictaduras fomentan la crueldad más abominable: es el hecho de que fomentan la idiotez. Botones que balbucean imperativos, efigies de líderes, vivas y mueras prefijados, muros exornados de nombres, ceremonias unánimes, la mera disciplina usurpando el lugar de la lucidez... Combatir esas tristes monotonías es uno de los muchos deberes de un escritor".

Jorge Luis Borges

viernes, abril 13, 2012

Heráclito y El Gatopardo















A Platón, quien nos legó, con sus escritos, los más divertidos libros de filosofía


T -Buenas tardes señor Oscuro.
H -Buenas tardes Tancredi ¿Parménides no viene?
T -No.
H -¿Por qué?
T -Está empeñado en reconstruir los pedazos de su poema para que sea uno y no pedazos.
H -Muy propio de él. Yo creo que tenía miedo de afrontar la discusión, habida cuenta de que Cronos me ha dado la razón.
T -No te sientas tan triunfante. Para hacerte caer en cuenta de que no es así he venido yo.
H -¡Ja! No me hagas reir. Ni siquiera eres filósofo.
T -No, pero no quiere decir que no sea un pensador. O, al menos, un ser pensante.
H -Un sofista, querrás decir.
T -No, no soy un sofista. ¿Ves como todo sigue igual? Aún después de dos mil y tantos años nos llaman sofistas a quienes no somos “filósofos”.
H -Es una expresión. Yo fui de los primeros que dijo que todos pensamos. El pensamiento no está circunscrito al círculo específico de los filósofos.
T -Lo que ocurre es que en tu polis solo los filósofos dejaron escrito lo que pensaban, pero jamás tuvieron otros la oportunidad de hacer lo mismo.
H -No es así. Recuerda a Epicteto, el manumiso estoico que escribió el Enquiridión. Eso ya era un gran cambio entonces.
T -Y hoy es igual. Algunos escriben lo que piensan, y otros no. Es igual.
H -No, no es igual. Ahora todos escriben, aunque sea rudimentariamente en internet y expresan sus opiniones, todos tienen acceso a la educación, no hay esclavos, hay democracias más desarrolladas que la de Pericles. Los cambios han sido gigantescos. ¿Te das cuenta de cuánto han cambiado las cosas? Hemos descubierto nuevos continentes, hemos viajado al espacio, la medicina ha dado un salto enorme, la techné hoy es sorprendente comparada con nuestras primitivas herramientas. Hay un abismo entre la Atenas de hace veinticinco siglos y lo que veo hoy. Las formas de transporte, las de comunicación entre sitios distantes,...
T -Sí, ha habido un cambio en las técnicas, en el cómo hacer las cosas. Pero no ha habido un cambio significativo en la moral y en la política. Tampoco en la naturaleza y condición humanas. El hombre sigue siendo lobo del hombre, y los más aventajados tenemos que sacar provecho de ello. Aún hay maldad, mediocridad e injusticia en este mundo. Revisa las cruentas guerras del siglo XX y entenderás lo que digo. ¿Internet dijiste? Es increíble, eso ya lo utiliza la tercera parte de la población mundial.
H -A pesar de lo que dices, y suponiendo que fuese cierto –cosa que dudo-, ha habido evolución también en la moral y en la política. Los derechos humanos, la igualdad de género, la bioética, la...
T -Todo eso no vale nada. Son solo principios enunciativos, letra muerta. Se siguen violando las leyes, pero no todos las pueden violar por igual. Dime si no ha sido siempre así. ¿Es que antaño todos eran castos? Solo ha habido evolución instrumental, del techné, como le llamaban ustedes.
H -Pero eso que estás diciendo es tu opinión, es doxa como diría nuestro ausente Parménides, no es un hecho registrado. Además, aceptas que ha habido cambios en las técnicas.
T -Pero ningún avance que venga de la área moral o ética o política. Solo ha habido avances científicos y técnicos.
H -Aunque así fuese, y no acepto que así haya sido, el mismo hecho de desarrollar técnicas obedece a motivaciones morales: hacerle la vida más cómoda a todos. La búsqueda científica tiene un trasfondo moral, aunque resulte difícil verlo. El mismo hecho del aprendizaje que se persigue ya constituye un asunto relacionado con la evolución moral. ¡Y en política! Cualquiera, literalmente cualquiera, puede ser el jefe de una polis o pertenecer a la asamblea, y tener mucho poder. Los descendientes de los bárbaros y de nuestros esclavos ya son ciudadanos y han llegado a importantes cargos.
T -Yo sé que a tu parecer han ocurrido muchos cambios. Vienes de dos mil quinientos años atrás. Pero yo lo veo todo igual cuando analizo los hechos históricos. Los poderosos siguen seguimos dominando el orbe. Y quien más tiene, más puede.
H -Hablas de dracmas. Claro que siempre habrá gente más pudiente que otra. Y unos serán más inteligentes o más sabios o más virtuosos que otros. No veo que haya contradicción con mi sentencia.
T -Es que yo no afirmo que no haya cambios. Los cambios los hay, pero luego que se producen, todo sigue igual... o casi igual.
H -Casi igual. Piensas que los cambios tienen que verse como una divergencia de caminos, senderos opuestos. Pero no tiene que ser así. Hay cambios histeréticos, que apenas se detectan. Y no son reversibles. Después que se dan esos cambios ya nada es igual a lo que era antes. En particular, los cambios de los elementos intangibles son los menos visibles. Por eso son intangibles, claro. Tendríamos que invitar a Hegel, para conocer su opinión, ya que Parménides no viene. Me han dicho que es muy acucioso con la historia. Pasó por aquí mientras te esperaba.
T -Sí. Está recorriendo la historia en reversa, dando cuenta de los zeigeists.
H -¡Eso es parecido a la histéresis! Ciclos espirales, no circulares. Cada vez que la recorre es distinta.
T -¿Sí? Otro día me lo explicas. Yo no percibo esos cambios ¿Y qué me dices de “el camino hacia arriba y hacia abajo, uno y el mismo”? ¿No significa eso único, continuo, inmutable? ¡Eso es Parménides!
H -Algunos cambios son tan leves que la vida de un hombre no alcanza para ver las diferencias. Pero a escala histórica es otra cosa. Sobre la frase del camino, te diré que es como decir que las aguas vuelven a su cauce. Luego de los cambios se converge hacia la lógica consecuencia de ellos, pero no a lo mismo de antes. Existe, sin embargo, un continuo entre el antes y el después del cambio. ¡Vaya si no les ha servido esa frase a los de la mecánica cuántica! Me adelanté veintitrés siglos al experimento de las dos rendijas.
T -Tengo calor. Hace calor aquí en Puerto Ordaz.
H -Sí. Me han dicho que hay unos balnearios...
T -Sí, justamente son en un río que le llaman Caroní. ¿No será tu río?
H -No, porque si fue ya no es, si lo es no lo será, y si lo será no lo es ni lo fue.
T -Vaya que eres insistente. ¿Nos metemos en el río para refrescarnos o no nos metemos?
H -Si nos metemos o si no nos metemos es distinto, y así distinto será el después.
T -¡No me fastidies!

No hay comentarios:

Publicar un comentario