Nos embarcamos y no nos embarcamos en los mismos ríos, somos y no somos. Heráclito.

Bienvenid@

Bienvenid@

En este blog, Profesores y alumnos del Postgrado de Maestría en Filosofía de la UCAB Guayana, publicamos nuestras reflexiones sobre las ideas y el diario acontecer de nuestro entorno.

Le invitamos a participar en esta discusión abierta.

¡No olvide dejar su comentario!

"Las dictaduras fomentan la opresión, las dictaduras fomentan el servilismo, las dictaduras fomentan la crueldad más abominable: es el hecho de que fomentan la idiotez. Botones que balbucean imperativos, efigies de líderes, vivas y mueras prefijados, muros exornados de nombres, ceremonias unánimes, la mera disciplina usurpando el lugar de la lucidez... Combatir esas tristes monotonías es uno de los muchos deberes de un escritor".

Jorge Luis Borges

miércoles, abril 11, 2012

La participación social como ejercicio de ciudadanía



José Carlos Blanco Rodríguez



Con motivo de la decimosegunda edición del Foro Guayana Sustentable la Universidad Católica Andrés Bello de Guayana  ha organizado un importante  encuentro de organizaciones sociales. Se trata de un evento que pretende reunir a diferentes actores  de la vida social para que compartan sus experiencias y hagan propuestas para el mejoramiento del quehacer comunitario. Entre los diferentes temas que forman la programación, nos ha tocado disertar sobre la participación social, una actividad que constituye un ideal de toda sociedad democrática.

En el presente trabajo, presentaremos algunas reflexiones sobre el ejercicio de la ciudadanía y las formas de participación social, porque es muy difícil hablar de ella y no referirse a sus actores, los ciudadanos; Igualmente, es difícil hablar de ciudadanía y no mencionar la participación social. La vieja idea de que,  se puede ser un buen ciudadano cumpliendo la ley, sin meterse con nadie pero sin participar en nada hoy  es insostenible, la ciudadanía se construye con compromiso y participación.

Los avances logrados en materia de participación social son indiscutibles, pero falta mucho por  andar. Existen obstáculos que no permiten alcanzar los niveles deseados. Queremos destacar que todo extremo es malo, lo importante es potenciar toda  actividad que trabaje en pro de los fines trascendentes de la sociedad, como son,  bien común y el respeto a la dignidad de la persona humana.  A esto dedicaremos las siguientes líneas... leer +

No hay comentarios:

Publicar un comentario